UNIVERSIDADES DEL PAÍS EN XVII JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN SALUD

El Programa de Enfermería de la Universidad Mariana desarrolló las XVII Jornadas de Actualización en Salud con la participación de ponentes de diferentes instituciones del país, como el Ministerio de Protección Social, el Hospital Infantil Los Ángeles de la ciudad de Pasto, el Hospital Universitario Departamental de Nariño, Clínica Valle del Lili – Cali, Clínica Oncológica Aurora – Pasto, entre otros.

 

La Mag. Claudia Chavez, Directora del Programa de Enfermería, resaltó el compromiso que tuvo la Universidad Mariana con la actualización de los profesionales de Medicina, Nutrición, Estudiantes, Auxiliares de Enfermería, Enfermeros e Ingenieros Biomédicos de distintas Universidades, que asistieron a las Jornadas.

Uno de los ponentes en este evento fue el Dr. Luis Felipe Checa, Neurocirujano del Hospital Universitario Departamental de Nariño y Neurocirujano Endovascular de la Clínica Cardioneurovascular Pabón – Pasto, quien abordó la temática: "Actualización en el manejo endovascular del infarto cerebral agudo”, considerada la enfermedad de segunda causa en discapacidad para personas en vida laboral.

“Es importante que el personal de Enfermería se relacione con esta enfermedad, sepa identificar en urgencias los síntomas de un infarto cerebral agudo, porque ellos son quienes abordan inicialmente al paciente para, desde el inicio, reportar la alarma del caso, con el fin de que el médico sepa a dónde dirigir el manejo de este paciente” resalta el Neurocirujano.

 

UNIVERSIDADES DEL PAÍS EN XVII JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN SALUD UNIVERSIDADES DEL PAÍS EN XVII JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN SALUD

 

Juan Pablo Cerón Lugo, Enfermero Jefe en la Fundación Valle del Lili de la Ciudad Cali fue ponente del tema: "El cuidado de enfermería al paciente en falla cardiaca”. El profesional considera que es importante resaltar el paso que se genera de la teoría a la práctica, teniendo en cuenta que las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en el mundo, causada por enfermedad coronaria isquémica, hipertensión, diabetes y obesidad, puesto que el corazón no envía sangre a los diferentes órganos.

Finalmente, la directora del Programa de Enfermería reiteró ante al menos quinientos asistentes la importancia de hacer estas jornadas de actualización por el avance que tienen la salud y la enfermería, asumiendo el reto de los profesionales que es articular la práctica con la evidencia científica.