V FORO DE EMPRESARIOS “FORMANDO ESTRATEGAS”

La Universidad Mariana a través de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas y el Programa de Administración de Negocios Internacionales desarrollaron el V Foro de Empresarios “Formando Estrategas” liderado por el Docente Diego Alejandro Medina Unigarro, quien además es aspirante a Vocero de Educadores ante el Consejo de Facultad.

 

Al evento realizado en el auditorio San José asistieron 321 participantes de diferentes Universidades, entre las que se destacan: la I.U CESMAG, Universidad de Nariño, Cooperativa de Colombia, Corporación Universitaria Remington, SENA y los Programas de Administración de Negocios Internacionales y Mercadeo de la Universidad Mariana; además de ocho gerentes de las empresas Mister Pollo, Zona de Baterías, Compañía Distribuidora de Carga CDC, Centro de Diagnóstico Automotriz CDA de Pasto, Trapiche la Josefina, TRIDEMA, Happy Mix y Distribuidora de Abarrotes la décima de la ciudad de Pasto.

De acuerdo con el Mag. Diego Medina, este acontecimiento “adquirió utilidad práctica y teórica, puesto que se configura a partir de la estratégica metodológica denominada Investigación en el Aula, la cual permite explorar escenarios de aprendizaje in situ; es decir, en el propio campo empresarial de las organizaciones mencionadas anteriormente, a partir de la aplicación de instrumentos de recolección de información, tales como encuestas y entrevistas, que posteriormente se procesan y analizan para la respectiva formulación de estrategias.”
 

 

V FORO DE EMPRESARIOS “FORMANDO ESTRATEGAS” V FORO DE EMPRESARIOS “FORMANDO ESTRATEGAS”

 

“El V Foro de Empresarios Formando Estrategas”, se constituye como una actividad que contribuye a la formación por competencias de los estudiantes y además permite generar un escenario favorable para que los educandos participen activamente de los problemas del entorno derivados de la dinámica empresarial, y de esta manera, enriquezcan sus conocimientos y potencialicen su formación personal como profesionales. Además, la relación generada desde la academia con el sector empresarial, se visualiza bajo el marco de la proyección social, como una acción que se articula al plan de desarrollo institucional” subraya el educador.

En este proceso también participó el docente del Programa de Administración de Negocios Internacionales Victor Hugo López, ejerciendo como par evaluador de los estudiantes de octavo semestre de ese programa académico, quienes según él “participaron activamente con la formulación de estrategias a las empresas seleccionadas y que a su vez se constituyeron en artífices del V Foro de empresarios, apoyados con educandos del segundo semestre del programa en mención, en materia de logística.

Katherine Castillo Soto, Gerente de Mercadeo y Ventas de Míster Pollo destacó “el acercamiento de los estudiantes con los procesos que se realizan en la entidad, con los clientes y con los jefes de área de la compañía. Los cuatro estudiantes hicieron un diagnóstico que se presentó en el V Foro de empresarios, el cual está orientado a la buena marcha de nuestra empresa.” Sostuvo la directiva.

Por su parte el estudiante Esteban Paz, de octavo semestre del Programa de Administración de Negocios Internacionales señaló que “desde el inicio del semestre se articuló la academia con el gremio; en este caso Mister Pollo es una empresa con gran trayectoria y experiencia en el sector empresarial y aportó en la formación de conocimientos y competencias”

“Los hallazgos arrojados como producto de la intervención en la empresa serán contemplados por sus directivos en pro del mejoramiento continuo de la organización empezando por la parte interna para potencializar, consecutivamente, lo externo”, señalo el educando.