CLÁUSURA DEL PROYECTO PARA MEJORAMIENTO DE CALIDAD DE AGUA – EXPROVINCIA DE OBANDO

El Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Mariana llevó a cabo el cierre del proyecto denominado: “Implementación de una estrategia de fortalecimiento de prestadores de servicio de acueducto rural de la Exprovincia de Obando”, desarrollado en el marco del convenio No 022, entre Cancillería, Gobernación de Nariño, Instituto Departamental de Salud de Nariño - IDSN y Universidad Mariana.

Al evento de clausura asistieron aproximadamente 100 personas entre los representantes de las instituciones y los beneficiados del proyecto, correspondientes a las juntas administradoras de acueducto de diez veredas pertenecientes a los municipios de Ipiales, Cumbal, Aldana, Guachucal y Cuaspud.

En los acueductos beneficiarios con este proyecto encaminado hacia el mejoramiento de la calidad de agua para estas poblaciones, se instaló filtros, sistemas de desinfección, torres de aireación, entre otros, con el fin de mejorar la calidad del agua y disminuir cualquier riesgo que pueda producir; además se realizó la dotación de elementos de seguridad y salud en el trabajo y herramientas básicas de fontanería para operar eficientemente, explicó la Mg. Paola Ortega Guerrero, docente del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Mariana y encargada de liderar esta iniciativa desde la academia.

En el acto se certificó a los asistentes del curso, que tuvo una duración presencial de 75 horas y se los capacitó en temas de administración, gestión ambiental y técnica operativa.

La docente Ortega Guerrero destacó la participación de instituciones públicas y privadas en esta iniciativa que permite obtener agua de calidad a los beneficiarios y a su vez agradeció la vinculación de 8 egresados del programa de Ingeniería Ambiental y de varios estudiantes que adelantan su tesis de grado y trabajos de investigación bajo su asesoría, cuyo aporte resultó fundamental en la consolidación exitosa del proyecto.

Para el señor José Ipial procedente del resguardo indígena de Chiles –municipio de Cumbal – Nariño, este proceso fue muy bueno por el contenido que les permite, como comunidades, mantener sus acueductos limpios y aprovechar la adecuada aplicación de cloro y filtros para consumir agua de calidad. Entretanto, el señor Ángel Chacón, del acueducto Villa Flor - La Victoria – Ipiales, resaltó que este procedimiento ha permitido mejorar la calidad del agua y agradeció a la Universidad Mariana y específicamente al equipo de trabajo del Programa de Ingeniería Ambiental por liderar la iniciativa y compartir sus conocimientos para tener unos acueductos de calidad.

 
Álbum Fotográfico