LA IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA CIVIL EN EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL

La Universidad Mariana fue escenario los días 22 y 23 de mayo de 2019 del Tercer Encuentro Internacional de Ciencias Aplicadas a la Ingeniería Civil. En el evento que contó con la coordinación del programa de Ingeniería Civil y el Grupo de Investigación Civil Engineering Research Center – CRECE, se desarrollaron ponencias en las áreas de geotecnia, estructuras, hidráulica, materiales, vías y transporte, urbanismo y planificación.

Uno de los primeros ponentes fue Mark Moseley Williams, director de desarrollo de proyectos para Latinoamérica, proveniente de Canadá, quien habló de la importancia de la Ingeniería Civil en la industria minera. Dijo que las dos ingenierías civil y minera tienen un componente de responsabilidad ambiental y social en el mundo, pero que hay países en donde se realiza la minería artesanal criminal que extrae recursos sin ninguna tecnología y ocasionando daños irreversibles al ecosistema y medio ambiente. “Toda la minería no es así, en Canadá, Finlandía y México, llevamos más de 60 años trabajando y nos ha permitido abrirle la puerta al desarrollo y progreso de los países generando ingresos, pero sin perjudicar el aire y el suelo”, manifestó.

Daniel Jurado, Ingeniero Civil Geotecnista, disertó en el tema de Diseño de Túneles y todo lo relacionado con los incidentes que se registran durante los procesos de construcción de estas obras de infraestructura. “En Colombia apenas estamos comenzando a hacer túneles, y nos estamos preparando para hacerlo de manera responsable, puesto que esto nos va a permitir darle desarrollo a la infraestructura vial del país”, indicó.

Así mismo, De Castro Betancur, Ingeniero Civil y profesor en Brasil, quien habló de la legislación en su país en torno a los sistemas de drenaje y la investigación geotécnica para la seguridad de las represas en Brasil y el mundo.

 

LA IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA CIVIL EN EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL LA IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA CIVIL EN EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL

 

Al igual que las anteriores exposiciones, también se desarrollaron temáticas como: aportes misionales del Servicio Geológico Colombiano en materia de conocimiento geo científico y su aplicación en procesos de reducción del riesgo sísmico en Pasto, riesgo y estabilidad de taludes en el nordeste de Brasil, diseño de fundaciones de puentes, experiencias, inconvenientes y soluciones, diseño de las principales estructuras en concreto del Metro de Quito, física de las Oscilaciones de una estructura, aplicación del proceso de análisis jerárquico (AHP) en el mapeo de riesgo y susceptibilidad en taludes, evaluación física y reológica de mastíc asfaltico usando diferentes llenantes minerales no convencionales, detección con tomografía de resistividad eléctrica de la cueva Uctu Iji Changa en Tena, Ecuador, entre otros.

Estudiantes de la Universidad Mariana dieron a conocer sus estudios en este encuentro. Entre ellos están: Dayana Nathaly Díaz Rosero y Carlos Mario Vallejo Paladines con su estudio en “Evaluación física y reológica de mastíc asfaltico usando diferentes llenantes minerales no convencionales”; Javier Sebastián Sánchez Camacho y Juan Sebastián Maya Huertas, hablaron de “Reciclaje de pavimentos flexibles con cemento Portland: Resistencia a la compresión simple de mezclas fabricadas en laboratorio”; Juan David Miño Mora Álvaro y Daniel Bolaños Ortiz, presentaron su ponencia en “Resistencia de un suelo de origen volcánico en condiciones no saturadas a partir del grado de saturación en la región sur occidental de Colombia”; Lorena Salazar realizó su conferencia: “La Ingeniería Civil y la planificación territorial, diagnóstico del sector rural en Nariño”; y finalmente, Viviana Gómez, expuso sobre “los métodos de la física estadística y teoría de morfología urbana”.

Al evento llegaron participantes de la Universidad Federal de Río Grande del Norte de Brasil, la Universidad Yachay Tech de Ecuador, Universidad Cesar Vallejo de Perú, Universidad del Cauca, Universidad de Nariño. Koom Consulting de España y Agnico de Canadá.