INSTALADO PUNTO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS POSCONSUMO

El área ambiental adscrita a Servicios Operacionales de la Universidad Mariana hizo el lanzamiento del punto de recolección de residuos posconsumo, el 2 de octubre. El evento estuvo coordinado por la Ingeniera Ambiental Lizeth Romo Bravo con el apoyo del grupo Justicia, paz e Integridad de la Creación (JPIC).

Los residuos posconsumo son considerados como los restos de productos o aparatos que, una vez usados, son desechados, como, por ejemplo, medicamentos vencidos, pilas, envases de plaguicidas, llantas, bombillos, y aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros (UNAL, 2013).

Los programas posconsumo orientan a que algunos residuos de consumo masivo generados en nuestros hogares, instituciones, comercio, entre otros, sean separados desde la fuente de los demás residuos y sean manejados de forma adecuada, promoviendo su recuperación o reciclaje (SIAC, 2016).

Los contenedores con los cuales cuenta la institución pertenecen a los programas pos consumo:

Cierra el Ciclo (envases vacíos y parcialmente consumidos de productos insecticidas).

Pilas con el ambiente (pilas y baterías).

Lumina (bombillas y luminarias).

 

INSTALADO PUNTO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS POSCONSUMO INSTALADO PUNTO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS POSCONSUMO

 

Tras la participación de la comunidad universitaria, a través de un formato enviado vía web, el nombre seleccionado para el punto fue Ecozona Umariana; la persona ganadora fue Rudy Elizabeth Ortiz Benavides, estudiante del programa de Mercadeo y Ventas por ciclos propedéuticos, quien describió su propuesta de la siguiente manera:

Eco: Por tener un objetivo ecológico y de colaboración desinteresada por el medio ambiente.

Zona: Dar a entender que la Universidad ha resguardado un espacio especial y lúdico para la buena labor social y ambiental.

Umariana: Brindarle al estudiante y al vinculado Mariano ese sentido de pertenencia sobre los espacios que tiene la Universidad y que sientan que hacen parte de un movimiento solidario y desinteresado; esto creará una imagen positiva y saludable de la Universidad Mariana.

Después de este lanzamiento, desde el área ambiental se invita a toda la comunidad universitaria a depositar las pilas y baterías, envases vacíos y parcialmente consumidos de productos insecticidas, bombillas y luminarias generadas en su sitio de trabajo y hogar, en el contenedor establecido en la Ecozona Umariana; identifica la carpa en el Paseo de la cordialidad y haz que tu consumo sea responsable con el ambiente.

 

Escrito por: Lizeth Romo Bravo - Coordinadora Ambiental
Revisó: Janet Bastidas Jaramillo