UNIVERSIDAD MARIANA ACREDITADA EN ALTA CALIDAD

En ceremonia especial, el Ministerio de Educación Nacional entregó a la Universidad Mariana la resolución 014045 del 19 julio del año 2022 a través de la cual se otorga la Acreditación Institucional en Alta Calidad.

Es motivo de orgullo Mariano haber obtenido este reconocimiento ¡La Institución seguirá garantizando a sus estudiantes y a la sociedad, una educación de alta calidad!

La Hermana Nilka Judith Cerezo Rodríguez, Superiora General de la Congregación de Religiosas Franciscanas de María Inmaculada, agradeció y felicitó el dinamismo e impulso de la hermana Aylem Yela Romo, rectora de la Universidad, por obtener esta Acreditación en Alta Calidad, como primera institución privada del departamento de Nariño. Destacó el esfuerzo de varios años de trabajo y dedicación de muchas hermanas rectoras, personal docente y administrativo que han sumado sus esfuerzos para poder lograr este gran éxito; ofreció un agradecimiento especial a la Hermana María Teresa González, qepd, por haber plantado la semilla y abrir el camino para este importante logro.

Hizo extensiva su gratitud a los miembros de la comunidad universitaria, que a lo largo de estos 55 años de historia, colocaron su granito de arena con un profundo sentido de pertenencia, corresponsabilidad, amor y entrega a la institución, acompañaron y participaron desde las diferentes competencias y se vincularon de una manera muy apropiada a los objetivos propuestos por la Universidad. “Resalto el liderazgo colectivo y transformador de docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo que como universidad católica promueve valores y acciones para el fortalecimiento de las funciones misionales de docencia, investigación e integración en la sociedad”, subrayó.

La hermana Aylem Yela Romo, rectora de la Universidad Mariana, manifestó: “nuestra Alma Máter es una de las obras en pastoral más relevantes de la Congregación de Religiosas Franciscanas de María Inmaculada que durante más de 55 años de trayectoria al servicio de la educación superior en Nariño y en Colombia, hemos alcanzado logros significativos asumiendo retos y compromisos para hacer visible la misión y visión institucional, con el firme propósito de continuar ofertando una educación superior de alta calidad, continuar educando con la pedagogía del amor, viviendo la justicia, la paz, la integridad, la libertad y la alegría al servicio de los demás y cuidando la casa común, como nos invita el Papa Francisco”.

La rectora de la institución destacó el liderazgo de sus antecesoras que con gallardía, valentía y heroísmo asumieron los retos de los signos de los tiempos; “cada una de ellas junto a la comunidad educativa aportó decisiones, acciones y emprendimientos que fortalecieron los cimientos de la Universidad; sin embargo, la acreditación en alta calidad otorgada no es un punto de llegada, es un desafío, pues la calidad está edificada en la lógica del mejoramiento continuo en donde el compromiso institucional será la brújula que guiará el ser, saber y qué hacer para trascender desde nuestra Espiritualidad Mariana y Franciscana, emprendiendo nuevas metas y retos que permitirá dar a conocer siempre la excelencia académica y la proyección social”.

 
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
 

“Seguiremos esforzándonos para lograr la consolidación de la excelencia educativa para la transformación social, con el fin de continuar perfeccionando y arraigado nuestra identidad, siendo más globales, sin desconocer el contexto local y al mismo tiempo mantener la capacidad de innovar y transformar. Al recibir la Acreditación Institucional reconocemos lo que somos y lo que hacemos con esperanza de continuar avanzando con responsabilidad, disciplina y amor guiados por el legado de la Madre Caridad Brader” sostuvo.

Por parte del Ministerio de Educación Nacional, la doctora Elsy Peñalosa, Directora de Calidad para la Educación Superior, felicitó a la Universidad Mariana por demostrar su alta calidad institucional; resaltó que en el último informe de la institución dio un resultado de análisis que ha logrado ese nivel, siendo merecedora de la acreditación por cuatro años, lo que motiva a seguir en esa cultura de mejoramiento continuo.

Entre los apartes de la resolución que acredita a la Universidad Mariana como institución de alta calidad, se resalta que “la Universidad Mariana ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de renovación de la acreditación institucional”.

Subraya además “La Universidad Mariana tiene una misión clara, coherente y pertinente con su identidad institucional, la cual se sustenta en su identidad y en sus elementos diferenciadores, donde expresa su razón de ser, las motivaciones, el sentido y orientación de su quehacer y lo que pretende realizar para contribuir con las necesidades, requerimientos y expectativas de sus grupos de interés”.

“La tradición de la Institución que, durante 55 años ininterrumpidos ha desarrollado su misión con presencia en la región diversificando su oferta académica con pertinencia para la región, ampliando su cobertura a departamentos del suroccidente colombiano y llegando a otras regiones del país a través de la modalidad a distancia”.

“La Institución goza de un alto prestigio y reconocimiento en la región por sus proyectos de interacción social como por sus egresados, quienes se caracterizan por su formación profesional, humanística e integral; destacándose por sus competencias innovadoras y emprendedoras”.

 
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
 

Cuenta con estrategias de bienestar, orientadas al mantenimiento de un clima de bienestar favorable que impulsa el crecimiento de todos sus estamentos y propicia la conformación de la comunidad académica.

Así mismo, se destacó la apropiación de la cultura de la calidad a nivel de los programas académicos, grupos de investigación reconocidos por la productividad investigativa creciente, los convenios a nivel nacional e internacional que ha garantizado los intercambios académicos estudiantiles y profesorales. Además, se resaltó la proyección social representada por el número de proyectos ejecutados y la población beneficiada y finalmente, resaltan las condiciones e infraestructura adecuada para las actividades de docencia, investigación, proyección social, administrativas y de bienestar.

El acto contó con la presencia del doctor Jhon Alexander Rojas Cabrera, Gobernador del Departamento de Nariño, quien calificó a este como un “hecho histórico para la educación, gracias al aporte de la hermana Aylem Yela Romo, para lograr grandes retos y compromisos encaminados a la calidad”. Destacó el liderazgo de las mujeres y sus capacidades dirigidas al reto de educar; “nuestro deber será trabajar por la educación superior, para que muchos jóvenes puedan tener esa gran oportunidad, el desarrollo de Nariño está en la educación y en la investigación y este es un paso fundamental para lograrlo” manifestó.

Durante la ceremonia la institución reconoció a quienes dirigieron los destinos de la institución desde la Rectoría, así como a quienes aportaron en el proceso de Acreditación Institucional desde las áreas de Gestión Académica, de Desarrollo Humano Integral, Administrativa y Financiera, al Consejo Máximo y Consejo Directivo por enriquecer su presencia activa para el logro de los objetivos institucionales, su dedicación, liderazgo, compromiso académico y administrativo en el proceso de acreditación.

La Universidad Mariana, regentada por la Congregación de Religiosas Franciscanas de María Inmaculada, y la Comunidad Universitaria, participa este logro a la región, como primera Institución privada, Acreditada en Alta Calidad en el Departamento de Nariño. La gratitud a la comunidad universitaria y al sector externo por la dedicación, compromiso y apoyo incondicional que han hecho posible que la Universidad Mariana haya sido reconocida por su alta calidad.

La mesa de honor del acontecimiento estuvo integrada por la hermana Nilka Judith Cerezo Rodríguez, Superiora General de la Congregación de Religiosas Franciscanas de María Inmaculada y presidenta del Consejo Máximo; la hermana Carmen Isabel Valencia Cabrera, superiora de la Provincia Nuestra Señora de la Merced; la hermana Aylem Yela Romo, rectora de la Universidad Mariana; la hermana Dora Arcila Giraldo, Vicerrectora Administrativa y Financiera; la hermana Liliana Díaz, Vicerrectora de Desarrollo Humano Integral; la doctora Elsy Peñalosa, directora de Calidad para la Educación Superior, delegada del Ministerio de Educación Nacional; la magíster Yudy Basante Castro, Vicerrectora Académica; el doctor Jhon Rojas, Gobernador del Departamento de Nariño y la doctora Gloria Jurado, Secretaria de Educación del Municipio de Pasto.

En el marco de esta celebración se ofreció una Eucaristía en Acción de Gracias, con la participación de la comunidad educativa, presidida por Monseñor Juan Cárdenas, Obispo de la Diócesis de Pasto.

“La Universidad no sólo debe entregarle al mundo buenos profesionales, sino buenos seres humanos; no es solo sacar profesionales competentes, sino personas cada vez más estructuradas con sensibilidad humana, cristiana y social, para hacer de éste un mundo mejor, con sentido de justicia, de responsabilidad y con un gran corazón, capaz de conectarse desde las distintas profesiones” manifestó el Obispo durante su homilía.