ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MECATRÓNICA ELABORARON SILLA DE RUEDAS BIPEDESTADORA

En el marco de las iniciativas de Proyección Social que lidera el Programa de Ingeniería Mecatrónica, estudiantes de décimo semestre desarrollaron el proyecto ‘Construcción de una silla de ruedas bipedestadora”, donada a la Fundación Amparo san José, como apoyo a los adultos mayores, con dificultades en su movilidad.

“Esta herramienta les permite ponerse de pie, desplazarse y realizar ciertas tareas en esta posición, algo que resulta muy práctico para la estadía de los pacientes y reduce el esfuerzo físico del personal de la fundación”, destacó la PhD. Edna Moncayo, directora del programa.

La silla está elaborada con piñones, lo cual la diferencia de las convencionales, porque permite al paciente mantenerse en bipedestación; es decir de pies, y mejorar su calidad de vida durante su permanecía en la fundación, explicó el magíster Tito Piamba, docente del Programa de Ingeniería Mecatrónica y asesor del proyecto de grado de este grupo de estudiantes de último semestre.

El proyecto se desarrolló durante cinco meses, en la Unidad de Laboratorios – sede Alvernia, tomando como base sillas convencionales, que se adecuaron para dar vida a esta nueva herramienta, destacó el estudiante Brayan Betancourt, del equipo investigador. Añadió que inicialmente se entregó este prototipo a la fundación, pero se espera elaborar otras unidades que garanticen mejores condiciones de permanencia en el lugar, a otros pacientes.