COMUNIDAD EDUCATIVA PARTICIPÓ EN EL RECICLATÓN, POR NUESTRO FUTURO Y EL DE LOS DEMÁS

El Programa de Ingeniería Ambiental, en articulación con la Fraternidad JPIC y la Oficina de Servicios Operacionales de la Universidad Mariana, lideró el segundo Reciclatón UMariana, ‘por nuestro futuro y el de los demás’, evento que nace como una estrategia de educación ambiental hacia la comunidad universitaria.

La magíster Paola Andréa Ortega Guerrero, directora del Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Mariana, acreditado nacional e internacionalmente ante el Sistema de Acreditación ARCU- SUR, mencionó que 15 días previos al evento, se realizó una sensibilización en las distintas oficinas y salones de la institución para recolectar los respectivos materiales con la colaboración de estudiantes de los cursos de Educación Ambiental, Residuos Sólidos y Cátedra Ambiental. “Invitamos a la comunidad universitaria a evitar el uso de plásticos e incentivamos la disposición adecuada de los residuos”.

La directora, destacó que con estas acciones se espera que la comunidad universitaria, propenda por un manejo adecuado de los residuos, de tal forma que no solo se tenga una Universidad limpia, sino que se aporte a la conservación de los componentes naturales de la ciudad.

Por su parte, la magíster Natalia Torres, coordinadora de la Fraternidad JPIC y docente del Programa de Ingeniería Ambiental; aseguró que con esta iniciativa “se busca generar conciencia en toda la comunidad universitaria frente al manejo integral de residuos sólidos para que no lleguen al relleno sanitario, el cual recibe 400 toneladas diarias, de los cuales, el 40% son susceptibles de reciclar y reutilizar”.

 
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
 

Agregó que JPIC, busca también una justicia con el medio ambiente y la casa común, “desde la encíclica del Papa Francisco, ‘Laudato Si’, unimos esfuerzos en pro del medio ambiente. No queremos que los ecosistemas, animales y plantas se vean como algo ajeno a nosotros, porque somos parte de ellos y debemos aprender a cuidarlos”, subrayó.

La jornada de reciclatón en su segunda versión tuvo una participación de 117 personas de la comunidad universitaria, quienes entregaron residuos como revistas, cuadernos y papel, algunos aparatos que ya cumplieron vida útil como estufas, audífonos, celulares, cables y demás residuos eléctricos y electrónicos. El aceite de cocina usado recolectado fue entregado a la empresa Verdeen para generar biocombustibles, y así evitar que llegue al Río Pasto. Además, el Hospital Simulado Santa Clara participó mediante la entrega de un bote lleno de pilas.

 
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
 

Al final de la jornada se recolectaron aproximadamente 170 kilogramos de residuos que fueron entregados a las empresas que generan una adecuada disposición final de los mismos en el municipio de Pasto.

La jornada contó con el acompañamiento del área de cultura de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano Integral, conformado por estudiantes de las facultades de Educación y Humanidades y Ciencias Sociales; además de un grupo de estudiantes del Programa de Ingeniería Ambiental y del colegio Ciudad de Pasto, quienes interpretaron música andina instrumental.