OTORGAN NUEVA PATENTE A LA UNIVERSIDAD MARIANA

A través de la Resolución 61485 del 06 de octubre de 2023, la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a la Universidad Mariana, la patente de modelo de utilidad para la creación titulada: "Dispositivo de termosellado que incorpora un mecanismo de recuperación de energía de gases de combustión de hornilla panelera”, liderada por el Programa de Ingeniería Mecatrónica con el liderazgo del Grupo de Investigación GrIM y los docentes investigadores: Fabio Camilo Gómez Meneses, Richard Geovani Morán, Álvaro León Ibarra Ordoñez y el graduado Armando Javier Mora Bastidas.

Este proyecto de investigación profesoral y desarrollo tecnológico, se enfocó en “diseñar y desarrollar un prototipo de túnel de termosellado para el empacado de panela, utilizando calor perdido en la chimenea, el cual se aprovecha mediante un sistema de recuperación de calor en el trapiche Las Palmas del municipio de Sandoná”, así lo dio a conocer el M.Sc. Fabio Camilo Gómez.

Para el desarrollo de este proyecto en primer lugar, se llevó a cabo un estudio exhaustivo de la hornilla panelera existente en el trapiche Las Palmas para comprender su funcionamiento y determinar el análisis energético, y determinar el calor perdido en el sistema el cual se pueda recuperar. Esto proporcionó una base sólida para el diseño del sistema de recuperación y el diseño de la cámara del túnel de termosellado y su respectiva integración con la hornilla panelera, llegando a obtener temperaturas superiores a los 160 grados Celsius.

“Gracias al proyecto se logra un importante ahorro energético al utilizar el calor residual de la hornilla en lugar de depender exclusivamente de fuentes externas de energía, contribuyendo a la sostenibilidad del proceso de producción de panela, y en comparación con los métodos tradicionales, se logra un incremento del 40% en el rendimiento de empacado”, subrayó el M.Sc. Fabio Camilo Gómez.

La Universidad Mariana felicita a los investigadores por este logro, el cual llena de orgullo a toda la comunidad educativa, dado que es un testimonio de la sólida calidad investigativa que caracteriza a la institución.