SE OFICIALIZA ENTREGA DE PLANTA PROCESADORA DE LÁCTEOS A LA ASOCIACIÓN PRADERA VERDE

Con la participación de las directivas de la Universidad Mariana, se oficializó la entrega de la planta procesadora de lácteos a la Asociación Pradera Verde del Resguardo Indígena el Gran Cumbal, en el marco del proyecto "Fortalecimiento de las Capacidades de Generación de Valor Agregado para la Cadena Láctea de Pequeños Productores del Resguardo Indígena del Gran Cumbal", liderado por los grupos de investigación GRIM y GIIDOP de la Facultad de Ingeniería.

El proyecto fue aprobado en el marco de la invitación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación No. 1045, para el fortalecimiento de capacidades de transferencia y uso de conocimiento para la transformación y agregación de valor de la cadena láctea en los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo. Recibió apoyo financiero de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el apoyo técnico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y los aliados para su desarrollo fueron la Universidad ICESI CALI y CORPOMINGA.

Para la Hermana Liliana Isabel Díaz Cabrera, rectora de la Universidad Mariana, la culminación de esta iniciativa es motivo de satisfacción y orgullo. “Este logro ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de la Facultad de Ingeniería, de profesores investigadores, estudiantes y la comunidad de Cumbal de la Asociación Pradera Verde”. Reafirmó el compromiso de la academia de brindar acompañamiento a esta comunidad emprendedora, con el objetivo de fortalecer la microempresa y asegurar su crecimiento sostenido, contribuyendo así al desarrollo de la región y a la proyección de sus productos.

El magíster Fabio Camilo Gómez Meneses, investigador principal del proyecto, señaló que “a través de esta iniciativa se busca facilitar la transferencia tecnológica y de conocimiento entre la academia y la comunidad con la articulación del Estado; proporcionando alternativas de mejoramiento y fortalecimiento socioempresarial de la comunidad beneficiaria, con el propósito de apoyar a esta asociación permitiendo que el proyecto se constituya en una cadena vital para la economía local y regional”.

 
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
 

Señaló que “una de las problemáticas socioeconómicas que motivaron el proyecto ha sido la falta de capacidad para agregar valor a la leche y su transformación en productos diferenciados. Esta situación ha colocado a la comunidad, especialmente en ciertas temporadas, frente a vulnerabilidades y pérdidas económicas significativas. La dificultad para comercializar la leche, particularmente durante las temporadas de lluvia y los bloqueos de vías importantes como lo fue el cierre de la Panamericana a inicios del año 2023, ha impactado negativamente a este sector”.

De esta necesidad nace la propuesta de crear nuevos productos derivados de la leche y diversificar la producción láctea, como los quesos maduros y semimaduros, que tienen una vida útil más extensa y un mayor valor en el mercado en comparación con los quesos tradicionales.

En consecuencia, el proyecto se estructuró en torno a cuatro componentes clave: primero, la proyección hacia el fortalecimiento empresarial; segundo, el mejoramiento tecnológico en la producción de lácteos, lo cual incluye la implementación de una planta de producción especializada; tercero, el desarrollo de una estrategia de comercialización eficaz; y cuarto, la creación de herramientas para el manejo adecuado de productos e inventario. Estos elementos están diseñados para integrarse y potenciar el éxito y la sostenibilidad de la iniciativa.

Para alcanzar los objetivos propuestos, se implementaron diferentes actividades, entre ellas: el desarrollo de talleres de cocreación con la comunidad, enfocados en la fundación y legalización de la empresa; capacitaciones dirigidas a la comunidad en buenas prácticas de manipulación de alimentos, buenas prácticas ganaderas, y gestión de la inocuidad en la producción de alimentos. Además, de compartir conocimientos sobre saneamiento básico e higiene, evaluación de la calidad de la leche, procesos de elaboración y transformación de productos lácteos, así como el fortalecimiento de las capacidades empresariales.