UNIVERSIDAD MARIANA ADELANTA GESTIONES PARA PARTICIPAR EN LA INICIATIVA ZASCA A TRAVÉS DE CONECTE

Delegados de la Agencia de Emprendimiento e Innovación del Gobierno Nacional - INNPULSA Colombia y de la Cámara de Comercio de Pasto, visitaron las instalaciones de la Universidad Mariana y los laboratorios ubicados en la sede Alvernia. El propósito de este encuentro fue abordar el proceso de articulación interinstitucional y validar la capacidad e infraestructura física de la institución que a través de la estrategia CONECTE, busca que la Universidad Mariana sea uno de los aliados de la estrategia: "Centro de Reindustrialización Zasca - Agroindustria” en los sectores del café y la manufactura en el departamento de Nariño.

"Zasca busca fortalecer las capacidades productivas, garantizar la calidad e inocuidad de los productos, fomentar procesos asociativos y facilitar el acceso a mercados," explicó el ingeniero Juan Pablo Santacruz Patiño, director de la Oficina de Proyectos y Servicios Especializados, quien presentó a la Universidad Mariana como un potencial aliado estratégico para implementar la estrategia, enfocada en la reindustrialización del sector agrícola en Nariño, con énfasis en el café y la manufactura textil.

Agregó que "La Universidad Mariana aspira a ser un socio estratégico de la Cámara de Comercio de Pasto, que opera la iniciativa Zasca en Nariño bajo la dirección de INNPULSA a nivel nacional. El objetivo es contribuir mediante procesos de formación que impulsen la productividad y la competitividad, así como el desarrollo personal de los beneficiarios del proyecto. Se busca reforzar la educación fundamental de los individuos y brindar apoyo en los procesos de asociatividad territorial”.

El magíster Damián Ibarra, director del Departamento de Competitividad de la Cámara de Comercio de Pasto, explicó que la estrategia Zasca tiene como objetivo aumentar la competitividad productiva en el departamento de Nariño. Se prevé trabajar en las áreas de agroindustria y manufactura, buscando aliados que contribuyan a cerrar las brechas existentes en el tejido empresarial mediante el desarrollo comercial, productivo y personal. "Estamos buscando que la Universidad Mariana, que tiene ese conocimiento, ayude a que nuestros empresarios tengan esas oportunidades a nivel nacional e internacional. La experiencia y prestigio de la institución en el ámbito educativo son fundamentales para cerrar estas brechas y promover el desarrollo integral," afirmó.

 
Universidad Mariana
Universidad Mariana
 

La doctora Rosana Velasco, gerente de analítica de INNPULSA Colombia, señaló que el principal objetivo es implementar dos proyectos estratégicos de desarrollo productivo en la región. Invitó a entidades públicas, privadas y académicas, incluida la Universidad Mariana, a unirse a la Estrategia Zasca, que respalda la Política de Reindustrialización del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. "En el departamento de Nariño estamos desarrollando varios proyectos en sectores como el café, la manufactura, el turismo y la tecnología. Por lo tanto, el suroccidente colombiano desempeña un papel fundamental en esta estrategia", enfatizó.

Destacó que “El Programa de Ingeniería de Procesos puede brindar un aporte significativo al esfuerzo dirigido a mejorar la productividad. Además, su compromiso con el desarrollo integral de las personas posiciona a la academia como un aliado fundamental para estas estrategias", enfatizó.

La estrategia Zasca, liderada por iNNpulsa Colombia, la Agencia Nacional de Emprendimiento e Innovación, es parte integral de la Política Nacional de Reindustrialización y de la Economía Popular. Esta iniciativa, vinculada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, busca acelerar emprendimientos de alto potencial y procesos innovadores para fomentar el desarrollo económico, promover la equidad y ampliar las oportunidades para todos los colombianos.