TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA, PRESENTE EN CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN MULTIDISCIPLINARIO

La directora del Programa de Tecnología en Regencia de Farmacia, Constanza Pérez Basante, participó en el Congreso Internacional de Investigación e Innovación Multidisciplinario celebrado en la Universidad Centro de Estudios Cortázar, Guanajuato, México, con la ponencia "Importancia del seguimiento farmacoterapéutico en pacientes postquirúrgicos oftalmológicos".

La directora compartió que esta oportunidad de movilidad académica internacional ha sido importante para establecer alianzas académicas, las cuales facilitan el trabajo de iniciativas de investigación interinstitucional y de alcance global, orientadas a contribuir a la salud de la comunidad. Destacó que “la participación de diversas disciplinas, enfocadas en intercambiar experiencias investigativas y vincular la docencia con el sector productivo, permitió consolidar la proyección internacional de la Universidad Mariana”.

Durante su estancia, recibió reconocimiento por la investigación "Seguimiento farmacoterapéutico en pacientes oftalmológicos posquirúrgicos", cuyo objetivo fue verificar si los resultados clínicos estaban vinculados a la farmacoterapia administrada. El impacto de esta investigación se validó en el trabajo de campo, donde se empleó el Método Dáder de seguimiento farmacoterapéutico para llevar a cabo una revisión adicional.

“Este enfoque busca universalizar prácticas estándar que puedan ser implementadas por cualquier farmacéutico, independientemente del diagnóstico del paciente. La meta es que este método se extienda y se convierta en una práctica generalizada sin comprometer la rigurosidad de los procedimientos operativos normalizados, con el fin de mejorar los resultados favorables en el diagnóstico mediante el uso adecuado de medicamentos para este tipo de pacientes”, señaló la directora.