El Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Mariana, en colaboración con la Institución Educativa Municipal – Centro de Integración Popular (CIP), avanza en el proyecto "Francisco al Barrio, Estrategia PRAE" a través de la implementación de la Biotecnología de Pacas Digestoras, iniciativa que ha estado en desarrollo durante el último año.
La magíster Rocío Ojeda Ocaña, profesora del Programa de Ingeniería Ambiental, afirmó que las pacas digestoras representan una solución innovadora y ecológica para el manejo de residuos orgánicos. “Este sistema permite la descomposición de materiales como restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo, semillas, y desechos vegetales, incluyendo ramas, hierba y hojarasca, transformándolos en recursos útiles y reduciendo el impacto ambiental”, subrayó.
La iniciativa se desarrolla en una colaboración interinstitucional en la que la profesora Lilian Domínguez, en representación del CIP, y la magíster Rocío Ojeda Ocaña de la Universidad Mariana lideran las actividades, con el apoyo de los practicantes del Programa de Ingeniería Ambiental: Andrés Espinosa, Juan David Acosta y Harold Bastidas.
La Universidad Mariana está a la vanguardia de la educación ambiental y la aplicación de tecnologías sostenibles, evidenciado su compromiso con la formación de profesionales conscientes y responsables, preparados para impulsar cambios positivos en la sociedad.