RECTORES Y COORDINADORES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE NORMALES SUPERIORES FORTALECEN VÍNCULOS CON LA UNIVERSIDAD MARIANA

Rectores y coordinadores de formación complementaria de Normales Superiores de Nariño y Putumayo fueron invitados por la Universidad Mariana a través de la Facultad de Educación a participar en un encuentro estratégico, con el objetivo de reconocer los alcances y beneficios del convenio interinstitucional en el ámbito de la formación universitaria de los graduados normalistas.

El convenio, además de las acciones académicas, posibilita que los normalistas que hayan completado cuatro semestres en alguna de estas instituciones educativas, como parte del Programa de Formación Complementaria, puedan acceder a quinto semestre de la Licenciatura en Educación Infantil o Educación Básica Primaria de la Universidad Mariana.

La doctora Nancy Belalcázar Benavides, decana de la Facultad de Educación, destacó la importancia de este encuentro al afirmar que: "Se está consolidando una relación cercana con nuestros aliados estratégicos en el proceso de resignificación de la facultad. Esto permite que estudiantes de los ciclos complementarios se cualifiquen en alguna de las licenciaturas, maestría y el doctorado bajo la estrategia de coterminalidad. En un promedio de 7 años, un estudiante normalista logra su formación posgradual completa. Ponemos al servicio de estas comunidades el talento humano de la universidad, generando un plan de acompañamiento desde la responsabilidad social que tenemos en los contextos y en los territorios".

Por su parte, el profesor Luis Gamboa, rector de la Normal Superior Sagrado Corazón de Jesús de San Pablo, expresó su expectativa positiva respecto a este acuerdo, que beneficia la formación de maestros en la región, mientras que el profesor Jairo Chamorro, rector de la Normal Superior del Putumayo en Sibundoy, resaltó la importancia del convenio para que los estudiantes puedan finalizar su formación universitaria y contribuir al desarrollo de sus regiones.

 
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
 

La profesora Yuby Ortiz, coordinadora académica de la Institución Educativa Normal Superior La Inmaculada del municipio de Barbacoas, manifestó su entusiasmo al considerar que este convenio ofrece a los egresados de la región del pacífico la oportunidad de continuar su formación superior y mejorar la calidad de vida de la comunidad afrodescendiente.

Nury Muñoz Cerón, coordinadora de la Práctica de Formación Complementaria de la Normal Superior del Mayo en La Cruz, señaló la importancia de estos espacios para motivar a los jóvenes a seguir estudiando y ejercer como maestros, mientras que la profesora Yolanda Chamorro, coordinadora del Programa de Formación Complementaria de la Normal Superior Pío XII de Pupiales, destacó la viabilidad que ofrecen estos convenios para que los egresados terminen sus estudios de manera accesible.