ESPECIALIZACIÓN EN FAMILIA EN LA UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA DE MORELIA- MICHOACÁN

La magíster Julie Estela Ruano Noguera, en representación de la Especialización en Familia de la Universidad Mariana participó en una estancia académica en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) en la ciudad de Morelia, Michoacán en México; donde se logró consolidar espacios de cooperación académica internacional desde la productividad investigativa, el currículo y acciones de extensión.

Durante la estancia se desarrollaron diversas actividades con el propósito de abordar los desafíos de las dinámicas relacionales de pareja que han enfrentado eventos de infidelidad. Este enfoque se basa en los resultados de la investigación titulada "Guía Terapéutica para el Manejo del Duelo de la Infidelidad, cuando el evento adverso se convierte en trauma", desarrollada por las magísteres Julie Estela Ruano Noguera de la Especialización en Familia y Diana Carolina Flórez Salazar del Programa de Trabajo Social.

Además, participó en el conversatorio sobre las buenas prácticas de la sistematización de experiencias en el estudio y abordaje con familias, donde se reflexionó sobre la metodología y los resultados alcanzados en la Especialización en Familia de la Universidad Mariana en Pasto, Colombia.

La magíster Julie Estela Ruano, trabajó con estudiantes, profesores, egresados y profesionales de los programas de Maestría en Psicoterapia Familiar y Licenciatura en Psicología con un importante acompañamiento de la doctora Flor María Tavera, coordinadora general de posgrados y la doctora Rebeca Jacqueline Murillo Ruiz, coordinadora de Asuntos Internacionales de la UVAQ.

 
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
 

Estas actividades fomentaron un diálogo de saberes y una participación por parte de los asistentes, lo que permitió la co-construcción de reflexiones y conclusiones significativas para mejorar el trabajo con familias y parejas.

Simultáneamente, se avanzó en acercamientos para la articulación en acciones de investigación y extensión, especialmente, para promover vinculación a los procesos de investigación actuales y construcción de futuros procesos. Co- creación de espacios de formación en metodología de sistematización de experiencias desde la modalidad virtual a través de clases espejo y estrategia COIL, para la articulación de trabajo con estudiantes colombianos y mexicanos.

Para concluir, se desarrolló un proceso de interacción cultural a través de un recorrido por el Centro Histórico de Morelia y la inmersión en prácticas propias del contexto, como la gastronomía, la música y la idiosincrasia de la población local.

“Esta movilidad resulta muy relevante, en tanto, permite materializar los convenios internacionales que ha suscrito la Universidad Mariana, construyendo experiencias significativas que abren escenarios de reflexión para profundizar en herramientas de intervención, fomentando así el sano desarrollo de los individuos y ampliando la comprensión contextual desde las realidades y recursos de las familias contemporáneas”, subrayó la magíster Julie Estela Ruano.