Docentes y estudiantes de diferentes programas de la Universidad Mariana participaron de la segunda versión de la experiencia pedagógica denominada ‘Expohumanidades 2017’, donde hubo exposición de proyectos formativos, muestra de experiencias significativas, noches de filosofía y expresiones humanas asociadas a los cursos del área de formación institucional, entre otras actividades. Este evento inició el 14 de noviembre y se extendió hasta el día 17, con la coordinación del Mag. Héctor Medardo Trejo, Director del Departamento de Humanidades.
El evento tuvo como objetivo promover e involucrar a la Comunidad Universitaria en el diálogo, reflexión y socialización de diferentes experiencias formativas y competencias básicas, ante todo, para promover el Espíritu Crítico, el Sentido Ético y el Compromiso Social, componente de la misión Institucional.
Hubo variedad de proyectos donde los educandos interactuaron con los docentes dando prioridad al diálogo constante y el saber del conocimiento a través de la eneñanza – aprendizaje. A través de cada propuesta, los participantes dieron a conocer sus dinamismos, innovaciones, la expresión del arte, la cultura, la ciencia y la tecnología.
Para el docente del Departamento de Humanidades, Mauricio Burgos, el proyecto que sustentó junto con sus estudiantes de Comunicación Social tuvo que ver con ‘las pedagogías ocultas’, el cual hizo referencia a indicar desde un análisis de los principios institucionales esa otra esfera de la formación humana, que no solamente está en la responsabilidad del docente como tal, sino que existen otras realidades que permiten vivenciar los principios de la Universidad para dirigir un proyecto de formación humana. “Los estudiantes hicieron una presentación fotográfica donde visibilizaron la labor de los compañeros que hacen servicios generales, donde encontramos en ellos principios evangelicos, antropológicos. Son pedagogías ocultas que no solamente se dan al interior de las aulas”, precisó.
El estudiante Jhon Sanchez, indicó que cada experiencia satisface el gusto del conocimiento, el aprender a recrear la mente y agilizar procesos a través de juegos y ejercicios.
Los estudiantes junto con sus docentes sustentaron proyectos de aula o proyectos formativos relacionados con la formación humana que ofrecen los programas de la Universidad desde el Área Institucional. Cada docente desde los cursos puso en juego y escena las estrategias formativas para llevar a los estudiantes a que demuestren el sentido y significado de la formación humana, cristiana, social, cultura, antropológica, ética, etc., que se tiene con los estudiantes de la Universidad. Fueron tres días de intercambios interdisciplinares y de aprendizajes, un espacio para aprender a crecer en libertad, dialogar, aprender y enseñar de forma autónoma, resalta el Profesor Trejo.