En el marco de los 50 años de la Universidad Mariana, la Facultad de Educación realizó el IV Encuentro Nacional y III Internacional en Pedagogía, Investigación y Cultura con la invitación especial del catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, investigador en Educación de la FLACSO de Argentina y pionero en Latinoamérica del Constructivismo, Mario Carretero, quien dictó la conferencia “enseñanza, ciencias sociales, historia y la perspectiva del conocimiento”.
El conferencista desarrolló talleres con docentes de la Universidad Mariana que permitieron entender algunas estrategias de la enseñanza y el aprendizaje constructivista en jóvenes. De acuerdo a lo manifestado por el Decano de la Facultad de Educación Álvaro Gómez, la experiencia llamó la atención de los educandos desde la postura de la investigación y el pensamiento constructivista. “El conferencista nos dio algunas líneas para mejorar nuestros procesos de investigación en educación y a través de un conversatorio aprendimos cómo concebir el modelo pedagógico constructivista”.
Mario carretero, manifestó que con su diálogo se hizo la revisión de las tendencias actuales de la enseñanza, las ciencias sociales, la historia y la perspectiva del conocimiento. “Mi posición acerca de la ciencia y la historia ayuda a pensar, a ser críticos, a entender el pasado de una manera reflexiva y no tanto de una manera cerrada dogmática, sino que ayude en la construcción del conocimiento”.
Destacó a la Universidad Mariana por contribuir con una educación pertinente, donde se forman excelente profesionales, porque aseguró llevarse buenos aprendizajes para seguir construyendo proyectos educativos, útiles e integrados.
Precisó además que “la enseñanza del docente genera un gran impacto sobre la cultura y cada persona, y eso permite el desarrollo humano para poder enseñar a otros un conjunto de elementos culturales que van a cambiar la vida”.
En este evento participaron estudiantes universitarios de diferentes regiones del suroccidente colombiano. La conferencia sirvió para que los asistentes se concentren en aprender más de la innovación, de lo que puede suceder en clases con las prácticas pedagógicas; asimismo, profundizar más en el sentido de reflexión acerca de lo que se puede desarrollar desde el enfoque constructivista y trabajar en el mejoramiento del desarrollo cognitivo de los estudiantes.