
En el marco del Congreso Internacional “Tramar la(s) democracia(s) en América Latina: perspectivas transdisciplinares”, organizado por La Sapienza Universidad de Roma, el doctor Harold Armando Juajibioy Otero, profesor del Doctorado en Pedagogía de la Universidad Mariana participó con la ponencia: “Democracias Decoloniales, reivindicando la existencia y resistencia de los pueblos indígenas en Colombia”.
El evento se desarrolló bajo los lineamientos del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) del gobierno italiano, y convocó a académicos, investigadores y activistas de diversas disciplinas a reflexionar en torno a los desafíos y transformaciones que enfrentan las democracias latinoamericanas.
La ponencia, enmarcada en la agenda de interculturalidad, resistencia y diversidades, propone un análisis crítico frente a la democracia representativa, desde enfoques inter, multi y transdisciplinarios, donde confluyen expresiones narrativas orales, escritas, visuales y multimedia. En este contexto, el concepto de “tramar la(s) democracia(s)” se plantea como un ejercicio de entretejido de realidades descoloniales, indígenas, migrantes y ecológicas, en contraste con los modelos democráticos tradicionales.
Además de socializar avances investigativos, la participación en este congreso internacional buscó fortalecer vínculos académicos con redes y universidades de carácter itinerante, que impulsen procesos colaborativos como pasantías doctorales, conformación de jurados de tesis y futuras investigaciones conjuntas, según las posibilidades logísticas.
