PARTICIPACIÓN DE U. MARIANA EN PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA EN BARRANQUILLA

El Programa de Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Mariana, fortalece sus procesos de investigación y movilidad académica con la participación de la Directora del Programa Mg. Edith Consuelo López Imbacuán y las maestras en formación Beatriz Natalia Dorado Naspirán y Eduarda Eugenia Figueroa Benavides en calidad de Ponentes en el “Primer Congreso Internacional de Educación para la Primera Infancia”que se realizó en Barranquilla. Este evento se llevó a efecto el día jueves 28 y 29º de Septiembre del año 2017.

 

La ponencia que se socializó, hizo parte de la investigación denominada “Aporte de las técnicas plásticas en la grafomotricidad de las niñas y los niños de transición del Centro Educativo Municipal El Campanero, sede Centro del Municipio de Pasto”, que evidenció el primer objetivo específico: estimular la motricidad fina en el niño y la niña para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno.

El objetivo de la Grafomotricidad es que el niño y la niña adquieran las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos. Por lo tanto, se aborda esta temática, porque es allí donde el docente en formación se pone en contacto con la realidad escolar desde diferentes teorías, enfoques y orientaciones con el fin de fortalecer su saber pedagógico y didáctico.

La metodología propuesta en esta investigación fue cualitativa, presenta un enfoque crítico social; y además, el tipo de investigación es acción en el aula, la técnica utilizada fue la observación directa y el instrumento, el diario de campo, los cuales orientaron la recolección de datos para un mejor análisis e interpretación.

Es importante compartir los Conferencistas invitados que dieron un aporte significativo en cada uno de los campos relacionados con la educación inicial:

CARMEN VERÓNICA GUTIÉRREZ RESÉNDIZ, Psicóloga Social, Doctora en Educación, presidente del Centro de Investigación para la Revolución Educativa A.C. CIREAC. de México, Conferencista en congresos educativos internacionales.

JULIÁN DE ZUBIRÍA SAMPER, Director del Instituto Alberto Merani, co-líder del Movimiento Pedagógico y Social: Todos por una educación de calidad, hacia un gran acuerdo nacional. Economista, investigador pedagógico, consultor del PNUD y columnista de la Revista Semana (Colombia), autor de varios en temas de educación.

FRANCISCO CAJIAO RESTREPO, Rector de la Fundación Universitaria Cafam, consultor de las Naciones Unidas. También fue consultor de UNESCO en Perú y de la CAF en los países del área andina. Durante diez años fue director de la división de educación de la Fundación FES, Secretario de Educación de Bogotá D.C. autor de varias obras en temas de educación.

CONSTANZA ALARCÓN PÁRRAGA, Directora de la Fundación Alpina, ex-coordinadora nacional de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia en la Presidencia de la República. Fue subdirectora para la Infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

FRANCISCO ESCOBAR DELGADO, Master of Arts (Mathematics) de Rice University de Houston, Texas. Creador del modelo de Matemática Articulada desde 1976 y autor de 12 libros escritos y publicados en el tema.

PABLO ROMERO IBAÑEZ, Docente investigador, asesor internacional en educación, creador de la Pedagogía de la Humanización, autor de 28 libros sobre pedagogía, educación artística, didáctica, estilos de aprendizaje, desarrollo de pensamiento y creatividad.

LUIS ARRIETA MEZA, Licenciado en Filología e Idiomas, Especialista en Español y Literatura, Magister en Proyectos de Desarrollo Social, autor de los libros: La comprensión lectora del lenguaje matemático y la didáctica de la lectoescritura a partir de la experiencia docente.

ROSALBA DE VERA, Magister en Lingüística, Licenciada en Filología e Idiomas, tutora en Ambientes Virtuales de Aprendizaje MEN – UNAB, autora de varias publicaciones entre las que se destacan: mejoramiento de las competencias de lectura y escritura de los estudiantes y el reto de la compresión lectora desde la primera Infancia.