CLAUSURA DEL DIPLOMADO EN CONTABILIDAD BÁSICA DESTACÓ 16 AÑOS DE FORMACIÓN CONTINUA Y PROYECCIÓN SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD MARIANA

Con 32 promociones desde su creación en 2010, el Diplomado en Contabilidad Básica bajo Normas Internacionales de Información Financiera, liderado por el Programa de Contaduría Pública de la Universidad Mariana, celebró la clausura de una nueva cohorte.

El acto también marcó el cierre del curso de Contabilidad Básica realizado en convenio con Credifuturo, consolidando una vez más el compromiso institucional con la formación continua, el fortalecimiento de capacidades y la proyección social.

Este espacio formativo, que se ha consolidado como una de las propuestas más representativas de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, ha demostrado un impacto sostenido en la región. Según el magíster Servio Enríquez, coordinador del diplomado, “muchos profesionales se han formado en diferentes áreas gracias a esta propuesta, que ha contado con el apoyo permanente de los directivos y de la Facultad”. Su trayectoria ha beneficiado a estudiantes de colegios de la región y a profesionales de disciplinas como ingeniería, medicina, agronomía, mercadeo y negocios, quienes han fortalecido sus conocimientos en aspectos legales, laborales, tributarios y en la elaboración de los cinco estados financieros.

El éxito del diplomado también se explica por su modalidad flexible, que combina sesiones presenciales y virtuales los días sábado, con una intensidad de 160 horas por semestre. Este formato ha facilitado la participación de estudiantes a nivel nacional e internacional, ampliando el acceso a una formación rigurosa, actualizada y pertinente.

Durante la clausura, el profesor Osvaldo Caicedo, del Programa de Contaduría Pública, destacó la relevancia del convenio con Credifuturo, que permitió ofrecer un curso de contabilidad básica bajo NIIF orientado a la proyección social: “los participantes adquirieron competencias esenciales para organizar sus emprendimientos, identificar ingresos, costos y gastos, y optimizar sus decisiones financieras”, señaló.

 
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
 

Las voces de los estudiantes reflejan la esencia humana y transformadora de esta propuesta formativa. Adolfo Ñañez Méndez, del municipio de San Pablo, describió su experiencia como “enriquecedora y ética”. Para Carlos Alberto Botina, miembro de la Policía Nacional, el diplomado sobresale por “el compromiso y la organización de los docentes”. En esa misma línea, Lina María Montenegro, del Colegio Liceo José Félix Jiménez, afirmó que este proceso fortaleció su vocación profesional.

Con 15 años de trayectoria, el Diplomado en Contabilidad Básica reafirma el propósito de la Universidad Mariana de ofrecer educación continua de calidad, adaptada a las necesidades del entorno y comprometida con la formación integral, la proyección social y el acceso al conocimiento contable para toda la comunidad.