Docentes y estudiantes del Departamento de Humanidades, adscrito a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Mariana desarrollaron la experiencia pedagógica denominada: “Expohumanidades 2017, experiencias de formación humana competente” donde participaron de forma interdisciplinaria en la exposición de proyectos formativos, muestra de experiencias significativas, celebración del Día del Idioma, concurso institucional de cuento y poesía, noches de filosofía, teatro, música, trueque literario y expresiones humanas asociadas a los cursos del área de Formación Institucional. Esta actividad se desarrolló los días 24, 26 y 28 de abril.
Según el Mag. Héctor Medardo Trejo, Director del Departamento de Humanidades, el evento tuvo como objetivo promover e involucrar a la Comunidad Universitaria en el diálogo, reflexión y socialización de diferentes experiencias formativas y competencias básicas, ante todo, para promover el espíritu crítico, sentido ético y compromiso social, componente de la misión Institucional.
Los docentes generaron escenarios donde los estudiantes presentaron sus experiencias de formación humana tendientes a promover el ejercicio de la autonomía, la tolerancia, el respeto, el reconocimiento de la diversidad, la cultura y los valores humanos que reafirmen la humanización positiva de la persona. De igual forma, Expohumanidades 2017 logró fortalecer la convivencia fraterna, el respecto al otro y el compromiso con los procesos de aprendizaje por competencias y en este contexto formar el sentido de la responsabilidad, el interés y la conciencia social de sí mismos y de los otros en espacios abiertos y flexibles.
Los estudiantes junto con sus docentes sustentaron proyectos de aula o proyectos formativos relacionados con la formación humana que ofrecen los programas de la Universidad desde el área institucional. Cada docente, desde los cursos, puso en juego y escena las estrategias pedagógicas para llevar a los estudiantes a que demuestren el sentido y significado de la formación humana, cristiana, social, cultura, antropológica, ética, etc.
Fueron tres días de intercambios interdisciplinares y de aprendizajes, un espacio para aprender a crecer en libertad, dialogar, aprender y enseñar de forma autónoma, resalta el Profesor Trejo. Dentro de la jornada se desarrolló competencias que fortalecen el “ser” como son: participar en la construcción de proyectos y experiencias significativas de aula, expresar acuerdos y desacuerdos mediante el diálogo en la construcción y socialización de las experiencias, responder oportunamente a los deberes y el trato a las personas de acuerdo a las normas establecidas en el evento, conocer y respeta las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la otra persona, reconocer los derechos que tienen las personas sobre sus puntos de vista, reconocer la importancia en la convivencia, apoyar el desarrollo de las clases planeadas con su capacidad de concentración, sentido ético y crítico; competencia del saber entre las que se destaca: promover el intercambio de experiencias significativas, formativas e interdisciplinarias.
El Padre Alexander Quimbiamba, docente del Departamento de Humanidades adelantó un proyecto con estudiantes de tercer semestre de Contaduría Pública y segundo de Comunicación Social denominado “Jesucristo Rostro Misericordioso del Padre” como parte de la asignatura de Humanismo Cristiano. En este espacio académico se reflexiona acerca de la persona de Jesucristo, enfocados en mostrar su compromiso social en esa época, pues él tenía en cuenta a los niños, viudas, huérfanos, pobres, enfermos, es decir, a todas las personas excluidas, manifiesta el docente.
Mientras tanto, el Educador Juan Pablo Arcos socializó el proyecto Bioética, según él, éste permite al ser humano pensar, sentir y actuar por la vida. Además relaciona a la persona y la naturaleza.
Este proyecto participará en una campaña con la secretaría de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Pasto en la comuna diez, a través de la siembra de “mil árboles para la vida” con lo que el estudiante se sensibiliza y se compromete a trabajar con la comunidad para preservar la naturaleza. Es un proyecto liderado por estudiantes del Porgrama Ingeniería Ambiental.
El Docente Javier Poveda, quien lidera el trueque literario, una de las experiencias de expo humanidades 2017, enfatiza que con estos espacios se promueve el hábito lector sobre todo en los estudiantes a través del intercambio de libros, vender o donar sus obras literarias, en lo que participaron instituciones como el Banco de la República y librerías de la región y de la ciudad de Cali.
“Expohumanidades 2017, Experiencias de formación humana competente” busca extender el sentido que tiene este sello diferenciador que tiene la Universidad Mariana con la propuesta de formar profesionales integrales. Se desarrollará cada semestre con cursos y grupos diferentes. Se espera que para el mes de noviembre de 2017, este evento incluya nuevas experiencias que implique espacios transversales de formación y de proyección.