LA UNIVERSIDAD MARIANA LLEVÓ A CABO EL CONVERSATORIO “EXPERIENCIAS EN ESCRITURA CREATIVA”

La Maestría en Derecho, la Dirección de Investigaciones y la Editorial UNIMAR lideraron el conversatorio “Experiencias en Escritura Creativa”, con el objetivo de generar un acercamiento a los estudiantes marianos respecto a las experiencias exitosas sobre escritura creativa; para ello se contó con la participación de:

Gastone Cappelloni, poeta italiano contemporáneo, quién ha publicado 25 libros traducidos al español.

Alexis Uscátegui Narváez, docente, escritor e investigador del grupo Forma de la Universidad Mariana y poeta colombiano.

Ignacio Gutiérrez, contador público y poeta colombiano, quién ha publicado tres antologías con Parnassus patria de artistas, y un libro titulado: Mis versos tus versos.

En el conversatorio, moderado por John Rodríguez, Comunicador Social, Periodista, escritor y profesor de la Universidad Mariana, se expusieron diferentes temas, entre ellos, la forma en la que surge la inspiración para redactar sus escritos; entre las respuestas que más predominaron se resaltan los contextos en los que se criaron, la naturaleza que los ha rodeado y esos imaginarios colectivos gestados en torno a sus vivencias personales, así como la influencia de grandes escritores.

 
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
 

¿Cómo creen que los poemas que han hecho le sirven al mundo para repensarse desde un sentido y una función social? Preguntó una estudiante del Programa de Derecho, presente en el auditorio San José, lugar en el que se llevó a cabo el conversatorio.

La escritura le permite a quien la lee, explorar nuevos mundos, ya que posibilita deconstruir la realidad y movilizarla a otros territorios, debido a que la literatura se debe pensar, realizar y difundir desde una militancia para el cambio social, analizando el contexto regional. Además, se percibe que cada espacio literario es una forma de hacer catarsis, es un instrumento para aliviar los problemas de las y los lectores. Respondió el poeta Alexis Uscátegui.

El conversatorio terminó con la lectura de algunos versos por parte de los ponentes, versos que alegraron al público y que fueron ovacionados con muchos aplausos para los literatos.