LA EDITORIAL UNIMAR PARTICIPÓ EN LA XV FERIA DE LETRAS EN EL CENTRO CULTURAL PALATINO

La Editorial UNIMAR participó con diferentes ejemplares de diversas áreas del conocimiento en la Temporada de Letras 2022, 15 Feria del Libro de Pasto, la cual se realizó entre el mes de septiembre y octubre de 2022 en el Centro Cultural Palatino.

La feria contó con la participación de escritores, talleristas, libreros, académicos, editores y artistas. Entre ellos, estaba uno de los docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Mariana, Alexis Uscátegui, quién junto al docente de la Universidad de Nariño, César Villota, participó en un conversatorio sobre la obra literaria “Chambú” y los diálogos culturales con los que se conecta la novela de Guillermo Edmundo Chaves.

En la intervención que realizaron los docentes, hicieron un análisis frente a cómo la novela Chambú, más allá de tocar temas románticos, profundiza sobre aspectos históricos, culturales, religiosos, económicos, geográficos e incluso políticos. Además de resaltar la importancia que tiene la construcción de la carretera en la narrativa del maestro Guillermo Edmundo Chaves, ya que, la vía es uno de los principales factores que dio origen al mestizaje y los diferentes entretejidos sociales en la costa nariñense.

Hicieron hincapié en cómo otros elementos intrínsecos en la novela, como por ejemplo “la frontera” debe ser interpretada como un elemento natural, el cual se convirtió en límites horizontales y verticales, generando diferentes acontecimientos que han sido fundamentales en el desarrollo de la región.

“Chambú, está a la altura de la literatura a nivel regional, nacional e internacional, pues se posiciona con otras grandes obras como “Cien Años de Soledad” del maestro Gabriel García Márquez” con esta frase, los docentes Alexis Uscátegui y César Villota concluyeron su intervención, no sin antes invitar a la audiencia a leer más literatura regional ya que esta cuenta y mantiene latente lo que se vive desde una cultura sureña con dialectos propios y formas diferentes de ver la vida.