ENCUENTRO EN IMÁGENES DIAGNÓSTICAS Y RADIOTERAPIA, VISIBILIZÓ AVANCES CIENTÍFICOS DE LAS CIENCIAS RADIOLÓGICAS

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Radiología, el Programa Tecnología en Radiodiagnóstico y Radioterapia, Acreditado en Alta Calidad, desarrolló el X Encuentro Internacional en Imágenes Diagnósticas y Radioterapia, con la participación de ponentes locales, nacionales e internacionales; espacio que permitió construir experiencias investigativas sobre los avances en las diferentes temáticas y problemáticas identificadas en diversos entornos científicos donde se desarrollan las ciencias radiológicas.

“Este encuentro de aprendizaje y fortalecimiento del conocimiento, en aras de la formación continua de estudiantes, docentes, egresados, tecnólogos, especialistas en las diferentes áreas y profesionales de la salud, es el evento más importante a nivel regional, que se desarrolla anualmente, en el marco de la conmemoración del Día de la Radiología; su nivel académico y de organización junto con la participación internacional lo vienen posicionando en un nivel más alto para las siguientes ediciones” manifestó la docente Janneth Carina Bastidas Pantoja, directora del Programa de Radiodiagnóstico y Radioterapia.

“Del evento se destaca que en los últimos años se han producido importantes cambios tecnológicos, no solamente en el campo del diagnóstico sino también en el terapéutico; mientras que la incidencia de cáncer aumenta en el mundo, se buscan nuevas formas de tratamiento, junto con la cirugía y la quimioterapia, dado que la radioterapia ofrece posibilidades de curación y paliación que prolongan la supervivencia y disminuyen la morbilidad y se han identificado modalidades de aplicación de los rayos x como la medicina forense” explicó la directora.

Añadió que “gracias a los nuevos avances tecnológicos y procedimientos de radioterapia han permitido desarrollar y perfeccionar nuevas técnicas para la exploración y tratamiento de tumores cancerígenos del cuerpo humano, con mucha más eficacia y con nuevas aplicaciones tecnológicas que se ha complementado a lo largo de los años y que hacen parte de la formación continua de los estudiantes”.

 
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
 

Entre las temáticas del encuentro se destaca la abordada por el Dr. Eduar Henry Cruz Cuellar, conferencista Internacional de Anatoimágen, con la ponencia titulada: importancia de la Radiología en las Ciencias Forenses; el Dr. Carlos Alfonso Aguirre Hurtado, físico médico de Aspromedica Dosimetría SAS – Cali, con la exposición: niveles de referencia en imágenes diagnósticas con rayos X; el Dr. Jhon Jairo Diaz Sánchez, de la Clínica de Occidente – Cali, con la presentación: Rol del Tecnólogo en SRS con EXACTRAC; el Dr. Alberth Yesid Mena, Médico Especialista en Radioncología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Cancerología de México, trabajador del Hospital Universitario Departamental de Nariño, con la temática: Generalidades de la Radioterapia.

Además, la participación de la Dosimetrista María de los Ángeles Almeida Romero, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, quien abordó el cáncer de próstata, modalidades de tratamiento en Radioterapia; el Nutricionista Dietista Doony Harvey Rosero Montezuma, de la Universidad Mariana, enfatizó las ciencias radiológicas frente a la nutrición en pacientes sometidos a tratamiento de radioterapia y el Dr. Gustavo Adolfo Albornoz Bonilla, de la Fundación Universitaria Navarra – Uninavarra - Neiva, se refirió a la mamografía con contraste como método diagnóstico.

Durante el encuentro los estudiantes presentaron sus trabajos, resultado de proyectos de investigación mediante los que aportan al cuidado de la salud de las personas en el suroccidente colombiano.