En el marco de la Semana de Desarrollo Humano Integral, se realizó el acto de posesión del Cabildo Indígena Universitario - CIU “Fortaleciendo lazos de unidad y fraternidad desde la interculturalidad”.
El Cabildo Indígena Universitario, integrado por estudiantes indígenas de distintas zonas de Nariño y Putumayo; busca el reconocimiento de la diversidad cultural a través de la participación en escenarios académicos a nivel institucional, regional y nacional.
Asumió como gobernador indígena, el estudiante del Programa de Enfermería, David Alexander Quemag Rodríguez, originario del Pueblo Pasto de Nariño. “Agradecer a las directivas de la universidad por gestar estos espacios de participación que permiten la revitalización de la identidad cultural de los pueblos indígenas; a través del fortalecimiento de prácticas, usos y costumbres que se tejen en las mingas de pensamiento”, señaló el educando, quien agregó que con responsabilidad y compromiso representará al Cabildo Indígena Universitario aportando a la construcción del conocimiento y a la proyección social en los territorios.
La Hermana Aylem Yela Romo, rectora de la Universidad Mariana, dio apertura al evento con un saludo de felicitación a los estudiantes que asumen el liderazgo en el Cabildo Indígena Universitario y reconoció el arduo trabajo que realiza la Vicerrectoría de Desarrollo Humano Integral en los procesos de liderazgo estudiantil e interculturalidad; además invitó a la comunidad estudiantil a que haga parte de estos procesos de fortalecimiento de la identidad cultural y reconocimiento de la diversidad en la institución.
Por su parte, la Hermana Liliana Díaz Cabrera, vicerrectora de Desarrollo Humano Integral, auguró los mejores éxitos a la nueva representación del Cabildo Indígena Universitario e invitó a la comunidad estudiantil para que se vincule a este colectivo que ha logrado un reconocimiento a nivel regional y nacional.
La vicerrectora agradeció el acompañamiento de la Subdirección de Asuntos Étnicos de la Alcaldía de Pasto, autoridades tradicionales indígenas del pueblo Inga, Pastos y Quillasingas. Así mismo, a los cabildos indígenas estudiantiles de las Universidades: Nariño, CESMAG, Cooperativa de Colombia y al médico tradicional Mariano Tisoy encargado de armonizar la ceremonia, según sus usos y costumbres ancestrales.